Este año se cumple el 80 aniversario desde que, Clotilde Gallo, Excma. Duquesa de Santa Elena, donase a los Hermanos de San Juan de Dios la Finca El Bercial de San Rafael con una finalidad solidaria: que los beneficios se destinaran a las personas más vulnerables.
Es en 1940 cuando se crea una Comunidad de Hermanos para dirigir y trabajar en la Finca, en la que vivían 30 familias que contaban con todos los servicios necesarios como escuela de niños y niñas, dispensario para pequeños accidentes y centro recreativo entre otros.
Respondiendo a los deseos de la Duquesa, la Finca fue, en los duros años de la posguerra, la despensa del Asilo San Rafael, propiedad de Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y hoy conocido como Hospital San Rafael en Madrid, al que proveyó de aceite, cereales, legumbres, huevos, verduras o carne…para que pudiera atender de forma benéfica a todos los niños y las niñas allí ingresados.
Así lo reflejaron en 1947 el Hno. Antonio Núñez y el Excmo. Obispo de Madrid: “La finca el Bercial es imprescindible para que el Asilo San Rafael pueda, en las circunstancias difíciles que atraviesa la economía nacional, dar a los asilados la alimentación adecuada, y seguir intensificando su labor de asistencia a los niños enfermos y pobres”
Y hoy en día continuamos con el mismo objetivo.
A principios del siglo XXI se crea la sociedad Erbal con la intención de revitalizar y profesionalizar su explotación en diferentes actividades: agrícola, ganadera, forestal y cinegética entre otras. Pero el producto estrella que produce y comercializa directamente es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
La producción de AOVE viene de lejos, ya en 1957 se produjeron 21.000 litros.
Actualmente hay cuatro variedades de AOVE, Arbequina, Cornicabra, Picual y Koroneiki, que elaboramos con mucho mimo preocupados por la máxima calidad y controlando todos los procesos de producción, desde el cuidado y mantenimiento de los olivares, hasta el momento óptimo de la recolección de las distintas variedades de aceitunas que transformamos en aceite de oliva virgen extra de venta directa.
Actualmente nos encontramos en un proceso de transformación en ecológico que sin duda aumentará los beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.